¿Qué es un Código Postal?

Un código postal es un identificador para un punto de entrega postal dado o una colección de puntos de entrega postal, que normalmente comprende una cadena de caracteres numéricos o alfanuméricos. En la práctica, es el elemento de datos más compacto capaz de especificar con precisión la ubicación de un destinatario de correo. En ausencia de un código postal, conjuntos suficientemente completos de otros elementos de dirección pueden tener el mismo propósito.

Un concepto importante en el campo de los códigos postales es la «granularidad». Cuanto mayor sea la granularidad, menor será el área o el número de puntos de entrega cubiertos por un solo código postal. Con total granularidad, se puede utilizar un código postal para identificar un único punto de entrega. Con una granularidad inferior a la total, la entrega dependerá de un código postal junto con un conjunto de elementos de dirección. Cuando un código postal tiene una granularidad total en el punto de entrega, la descripción de la dirección es técnicamente redundante, pero puede evitar errores o permitir la corroboración de direcciones, informando a los usuarios humanos y de las máquinas por igual.

Un código postal que carece de granularidad completa puede ser preciso solo al nivel de una localidad regional. Incluso entonces, resultará útil para clasificar el correo, ya sea manualmente o por máquina. En algunos casos, donde las regiones contienen varias oficinas de entrega, la precisión del código postal puede extenderse al nivel de la oficina de entrega. Cada oficina de entrega tendrá su propio código postal y, si una oficina cierra, abre o se muda, la lista de códigos postales tendrá que cambiar. Todos los puntos de entrega atendidos por esta oficina utilizan su código postal.

Si la granularidad se lleva a un nivel diferente de precisión, cada parte de una calle o vía que constituye la ruta de un transportista postal puede tener su propio código postal. Yendo más allá, cada punto de entrega puede incluso tener su propio código postal. Este es el objetivo final al que debe aspirar el proceso de desarrollo de códigos postales, independientemente de dónde y cómo comience o cuánto tiempo lleve. En realidad, sin embargo, existen solo unos pocos ejemplos de códigos postales con una granularidad completa, debido principalmente al alto nivel de complejidad involucrado en la gestión de códigos postales de ese tipo.

Cuando los códigos postales alcanzan una granularidad completa, son el equivalente funcional del conjunto de elementos de dirección que también definen el punto de entrega. Estos elementos, definidos en la norma UPU S42, identifican el punto de entrega, sin especificar el destinatario o la parte que es el destinatario legal del correo. Esta es la diferencia entre la información de dirección geográfica y nominativa. En términos generales, en un código postal solo se debe incluir información geográfica. Pero en un sistema de cambio de dirección, se utilizan ambos tipos de información. En un sistema postal dado, puede haber un código postal para cada destinatario, que cambia cuando la parte se mueve o permanece constante, aunque en el último caso podría decirse que no sería un código postal en absoluto.

Para mejorar aún más la eficiencia en un entorno de clasificación basado en máquinas, el código postal podría codificarse utilizando alguna forma de identificación automática, como por ejemplo, un código de barras. Esto sería igualmente útil cuando se utilizan lectores de códigos de barras portátiles (un método básico), donde se aplica el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) (un enfoque más típico) o se emplea la identificación por radiofrecuencia (RFID) para el reconocimiento pasivo (un método aplicación avanzada). Todas estas tecnologías hacen posible el seguimiento y la responsabilidad de los artículos. Pueden ayudar a demostrar la integridad de un sistema operativo postal y a rastrear desviaciones de los procedimientos correctos. En algunos casos, un código de barras puede contener más información que un código postal. Esto ayuda solo cuando hay clasificación automática pero, en ese caso, clasifica el correo con mayor granularidad de lo que sería posible con un solo código postal. Esto también puede permitir que se cumplan las solicitudes de servicios postales auxiliares, como actualizaciones de direcciones.

Se puede concluir que los códigos postales completamente especificados que representan un punto de entrega dado ofrecen la descripción más compacta de una dirección. Como identificadores únicos y universales, los códigos postales no solo permiten identificar sin ambigüedades las ubicaciones de los puntos de entrega, sino que también contienen la información necesaria para el enrutamiento y clasificación del correo. Pero los códigos postales que no están completos hasta el nivel del punto de entrega no contienen toda la información necesaria para el procesamiento del correo, lo que significa que una dirección estandarizada con un conjunto definido de elementos de dirección sigue siendo indispensable.

EXTRAÍDO DE
Addressing and Postcode Manual, publicado por la UPU (Universal Postal Union). La reproducción está autorizada para fines no comerciales.

1 pensamiento sobre “¿Qué es un Código Postal?”

Los comentarios están cerrados.